Facebook expuso más de 400 millones de registros de usuarios

Sep 6, 2019 | Sin categoría

Los números telefónicos de cientos de millones de usuarios de Facebook fueron encontrados en varias bases de datos en línea sin protección, informó TechCrunch. El servidor expuesto contenía 419 millones de registros de usuarios: 133 millones de Estados Unidos, 18 millones del Reino Unido y más de 50 millones de Vietnam.

Los registros hallados estaban compuestos por un ID de Facebook y un número telefónico listado en la cuenta. El medio verificó algunos de los registros de la base de datos empatando el número telefónico conocido de un usuario con el del listado expuesto. Algunos de los registros también incluían el nombre de usuario, género y país de procedencia de la cuenta.

Jay Nancarrow, vocero de Facebook, explicó que el conjunto de datos es viejo y habría sido obtenido antes que la red social removiera la función de encontrar a otras personas mediante su número de teléfono. Facebook limitó el acceso público a los números telefónicos de los usuarios desde abril de 2018.

Aunque Nancarrow asegura que la base de datos ha sido retirada y que no existe evidencia de que alguna cuenta haya sido comprometida, el incidente expone a millones de usuarios a riesgos como llamadas no deseadas, phishing o ataques de cambio de SIM, como el que sufrió recientemente el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Esta filtración se suma a los múltiples incidentes de mal manejo de datos de Facebook en los últimos años, razón por la que la empresa se hizo acreedora a un pago de 5 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la multa por violaciones a la privacidad más alta hasta la fecha.


Imagen de Quote Catalog (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.