¿Qué implica la multa de 5 mil millones de dólares que la FTC le impuso a Facebook?

Jul 26, 2019 | destacado, Privacidad

El 24 de julio, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) anunció la imposición de una multa de 5 mil millones de dólares a Facebook debido a engaños a sus usuarios acerca de su capacidad para controlar la privacidad de su información personal. En su comunicado, la FTC indicó que la multa es la más alta impuesta por violaciones a la privacidad de los consumidores, y es casi veinte veces más grande que la sanción más elevada en el rubro a nivel mundial.

La dependencia también anunció que Facebook también deberá modificar su estructura corporativa con la creación de un comité independiente de privacidad en la mesa directiva, además de que los directores de cumplimiento (y el mismo Mark Zuckerberg deberán reportar trimestralmente a la FTC para demostrar el acato de las medidas.

Así mismo, la empresa deberá alinearse a nuevas restricciones, tales como cifrar todas las contraseñas de sus usuarios y asegurarse que estén propiamente resguardadas. Las nuevas políticas de privacidad aplicarán también para WhatsApp e Instagram, y todos los nuevos productos que lance la empresa deberán enviar a la FTC una revisión de privacidad antes de ser lanzados al público.

A pesar de lo impactante que puede resultar la sanción, Facebook parece haberse salido con la suya en el acuerdo con la FTC. Para Ashkan Soltani, antiguo jefe de tecnología de la comisión, la multa no implica que Facebook tenga que reconocer su culpa por los abusos ni afecta estructuralmente la manera en que la empresa recolecta y monetiza los datos de sus usuarios.

“Desafortunadamente, es bastante común que las grandes compañías como Facebook lleguen a un acuerdo con la FTC sin una admisión de culpa […] Uno de los beneficios es que las protege de acciones de seguimiento por parte de otros reguladores y demandantes que busquen reparaciones”, aseguró Soltani en una declaración al medio Slate.

Para April Glaser, autora del artículo en Slate, el acuerdo podría servir de muy poco para evitar futuras violaciones, ya que el comité de privacidad que debería orientar a Facebook será aprobado por la propia mesa directiva. Facebook también obtendrá inmunidad por cualquier reclamo hecho antes del 12 de julio de 2019, lo que asegura que la empresa no podrá ser sancionada por la FTC por cualquier incidente adicional, incluso los que se pudieran descubrir en investigaciones futuras.


Imagen Shop Catalog (CC BY 2.0)

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