Apps para control menstrual comparten información sensible con Facebook y otros terceros sin consentimiento

Sep 10, 2019 | Privacidad

Una investigación conducida por Privacy Internacional ha revelado cómo diversas aplicaciones móviles de registro de ovulación, menstruación y salud sexual están compartiendo una gran cantidad de información altamente sensible con Facebook, sin el consentimiento de las millones de mujeres usuarias.

Privacy International eligió seis aplicaciones móviles populares en distintas partes del mundo: Maya, de Plackal Tech; MIA, de Mobapp Development; My Period Tracker, de Linchpin Health; Ovulation Calculator, de Pinkbird; Period Tracker, de GP International LLC; y Mi Calendario, de Grupo Familia.

De esta muestra, únicamente Period Tracker parece no compartir ninguna información con Facebook, mientras que las cinco restantes informan a la red social cuando se abre la aplicación. De este mero acto, Facebook puede inferir el género de la persona usuaria, que probablemente se encuentre menstruando, o que probablemente esté tratando de o evitando concebir.

Los resultados de la investigación de Privacy International muestran cómo dos de las apps analizadas –MIA Fem (2 millones de usuarias) y Maya (5 millones de usuarias)– compartían detalles e información de índole sexual y de salud con Facebook y otros terceros, sin el consentimiento libre, no ambiguo, informado y explícito de las usuarias.

Por ejemplo, Maya envía información a Facebook relativa con el estado de salud. Estos datos suelen tener una protección especial por ser de naturaleza sensible, sin embargo, la aplicación comparte información como si la usuaria está utilizando píldoras anticonceptivas o si sostuvo relaciones sexuales sin protección.

La aplicación Maya también comparte información relativa con el estado de ánimo. De acuerdo con Privacy International, esto es explotado por las empresas de publicidad para enviar anuncios dirigidos: desde promocionar un tipo de comida hasta una campaña política basada en aprovechar emociones como la ansiedad o el estrés.

Por su parte, MIA Fem solicita a las usuarios que identifiquen si utilizan la app para monitorear su ciclo menstrual o si están tratando de quedar embarazadas. “Los datos de una mujer embarazada son particularmente valiosos para los anunciantes: los futuros padres son consumidores propensos a cambiar sus hábitos de compra. En los Estados Unidos, por ejemplo, el valor de los datos de una persona promedio es de 10 centavos, mientras que el de una mujer embarazada vale $1.50 [dólares]”, indica el reporte.

Todos los datos son compartidos con Facebook a través de su Kit de Desarrollo de Software (SDK). Tras el reporte de Privacy International, Facebook aseguró a BuzzFeed News que entró en contacto con las aplicaciones para discutir las posibles violaciones a sus términos de servicio, incluyendo tipos prohibidos de información sensible.


Imagen de Pxhere

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.