Wikipedia cumple 20 años como ejemplo del conocimiento libre y colaborativo

Ene 14, 2021 | Acceso al conocimiento

Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, cumplirá 20 años el próximo 15 de enero. Esta fecha servirá para conmemorar un esfuerzo global para apoyar al conocimiento libre y la colaboración abierta, además de la confianza en Internet, considera la Fundación Wikimedia.

Actualmente, la enciclopedia contiene más de 55 millones de artículos sobre una infinidad de temas en más de 300 idiomas, creados todos por personas voluntarias, y accesibles de forma gratuita y sin anuncios.

“Es un esfuerzo global de voluntarios que elevan el conocimiento y la cooperación sobre el conflicto y el interés propio. Estamos comprometidos a preservar la integridad y valor de la información en un tiempo en que el mundo lo necesita más”, explica Katherine Maher, presidenta de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia, a punto de cumplir su segunda década, tiene un papel central en la pandemia más grave que ha vivido la humanidad en más de 100 años, como fuente de información médica confiable, con un creciente número de profesionales de la salud ayudando a editar artículos. Incluso, la plataforma cerró un trato con la Organización Mundial de la Salud para compartir toda la información del organismo, gráficos y videos bajo licencias Creative Commons.

Para el fundador de la enciclopedia, Jimmy Wales, este modelo va a contracorriente de las cámaras de eco de las redes sociales y permite construir un entendimiento común sobre el mundo en que vivimos.

“En un mundo donde la información se está convirtiendo cada vez más en un producto, el modelo de Wikipedia siempre se ha basado en la creencia de que el conocimiento pertenece a todas las personas”, aseguró Wales.

Para la Fundación Wikimedia, la enciclopedia busca reflejar la suma de todo el conocimiento humano; sin embargo, hacia el futuro todavía debe enfrentar otro tipo de retos, ya que persisten brechas de conocimiento relacionadas con la diversidad étnica, de género y cómo representarla de mejor manera.


Imagen de ProtoplasmaKid (CC BY-SA 3.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.