Empresas ofrecen brazaletes usados en cárceles para monitorear distanciamiento social

May 26, 2020 | Privacidad

La industria de la vigilancia ha aprovechado la pandemia de COVID-19 para introducir productos y servicios invasivos a la privacidad. Así como hay empresas que quieren ampliar las capacidades del reconocimiento facial, hay otras que están promoviendo el uso de dispositivos para monitorear que las personas mantengan su distancia en espacios cerrados.

De acuerdo con The Intercept, empresas como AiRISTA Flow y Redpoint ofrecen rastreadores para alertar a las personas que no estén respetando una “sana distancia” en una fábrica u oficina. Los dispositivos también prometen enviar datos a los empleadores sobre sus trabajadores, incluyendo con quién han interactuado o cuántas veces han fallado en respetar el distanciamiento.

Otra empresa, SuperCom, está llevando la oferta un poco más lejos al ofrecer sistemas de rastreo –utilizados comúnmente en personas privadas de la libertad– para el monitoreo de cuarentenas a individuos que se sospechen tienen la enfermedad “dentro de edificios, vehículos y el exterior”. En un comunicado publicado por la misma empresa, se asegura que ha visto un aumento en el interés de gobiernos que “buscan restringir la propagación del COVID-19 entre la población general”.

Este tipo de medidas son poco razonables y desproporcionadas. El abogado Leonard Rubenstein, de la Escuela John Hopkins de Salud Pública, explicó a The Intercept que el uso de tecnologías altamente invasivas limita el ejercicio de los derechos humanos y debe ser exhaustivamente evaluado.

Al parecer, la industria de la vigilancia está apostando por normalizar el uso de este tipo de dispositivos a raíz de la crisis sanitaria global. Jennifer Granick, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), advierte que la adopción de métodos de ámbitos carcelarios hacia la salud pública podría ayudar a normalizar este tipo de tecnologías, en detrimento de la sociedad.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.