Ayuda al conocimiento libre, participa en WikiCuarentena

Mar 31, 2020 | Acceso al conocimiento

Ante la contingencia debido a la epidemia del coronavirus Covid-19 en México, es muy importante contar con información confiable, que esté actualizada y verificada sobre hospitales, personal médico y dispositivos médicos.

Por esta razón, Wikimedia México lanzó el programa de edición WikiCuarentenapara que usuarios y usuarias puedan editar o crear artículos enciclopédicos sobre el sistema de salud nacional, específicamente hospitales y personal médico, de Wikipedia o Wikidata, una base de datos libre que permite relacionar, visualizar, ubicar geográficamente datos relativos a artículos de Wikipedia.

¿Cómo pueden participar las personas? Deben ingresar al enlace del tema en que quieran colaborar; anotar su usuario en la sección de “Participantes”; elegir un artículo enciclopédico para editar o crear; si se decide crear un artículo nuevo, el usuario debe pegar al lado del título el forma {{en espera|Tu nombre de usuario}} y, una vez, que se haya terminado de editar, cambiar ese formato anterior por {{Hecho|Tu nombre de usuario}}.

En el tema de hospitales, por ejemplo, todavía faltan de crear nosocomios como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital Español, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, entre otros; mientras que en el apartado de personal médico fue recientemente creado el perfil de la doctora Ana Lucía de la Garza, quien es actualmente la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Acceder a información verificada, actualizada y abierta sobre la epidemia será fundamental para que podamos prevenir sus efectos, es por esta razón que revistas científicas y diarios internacionales han también retirado sus muros de pago para que más personas puedan informarse sobre el Covid-19.


Imagen de Thelmadatter

Publicaciones relacionadas