NSO Group no se presenta en la corte para comparecer por demanda de WhatsApp

Mar 5, 2020 | Privacidad

La empresa israelí NSO Group no se presentó ante la corte del Distrito Norte de California para comparecer ante la demanda de la empresa WhatsApp por haber utilizado su plataforma para infectar a mil 400 dispositivos en todo el mundo con el malware Pegasus.

De acuerdo con Reuters, se conoció que NSO Group no acudió ante la corte debido a un aviso de incumplimiento publicado el lunes 2 de marzo en California. Esto pondría a WhatsApp un paso más cerca de posiblemente ganar el juicio.

Aunque NSO Group prometió “pelear vigorosamente” estos alegatos, la compañía israelí se ausentó de su cita con los tribunales. Por ello, WhatsApp presentó rápidamente el aviso de incumplimiento para “continuar persiguiendo una rápida rendición de cuentas en los tribunales de Estados Unidos”.

WhatsApp demostró que ha tratado por todos los medios notificar legalmente a NSO Group sobre la demanda, incluyendo a través de correos electrónicos, copias entregadas por mensajería a directivos de la empresa, e incluso una copia del documento entregada a mano a la esposa del cofundador Omri Lavie.

En tanto, NSO Group respondió a WhatsApp que actuó prematuramente con la demanda, argumentando que la empresa israelí no había sido notificada propiamente. Sin embargo, el abogado Scott Watnik dijo a Reuters que es “sumamente extraño” que NSO hiciera comentarios públicos sobre una demanda por la que supuestamente no había sido propiamente avisada.

WhatsApp, propiedad de Facebook, demandó en octubre de 2019 a NSO Group por haber explotado una vulnerabilidad de su función de llamadas para perpetrar ataques con el malware Pegasus. Los ataques ocurrieron entre el 29 de abril de 2019 y 10 de mayo de 2019, e incluyeron a altos funcionarios de gobiernos, diplomáticos, activistas, personas defensoras de derechos humanos, abogados y disidentes políticos.


Imagen de pxfuel (CC0 1.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.