Máximo tribunal de Turquía declara inconstitucional el bloqueo a Wikipedia

Ene 13, 2020 | Acceso al conocimiento

La Corte Constitucional de Turquía determinó que el bloqueo que desde hace más de dos años y medio mantiene el gobierno turco contra Wikipedia es inconstitucional. En un comunicado, la Fundación Wikimedia celebró la determinación del máximo tribunal y expresó su deseo de que el acceso a la enciclopedia en línea sea restaurado lo más pronto posible.

La legalidad sobre el bloqueo a Wikipedia también está siendo revisada con estatus prioritario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), órgano que analiza las violaciones a derechos humanos en el Consejo de Europa. El gobierno de Turquía está programado para enviar sus observaciones escritas sobre el caso en enero de 2020.

Originalmente, el gobierno de Turquía bloqueó el acceso a Wikipedia en el país el 29 de abril de 2017, bajo la Ley 5651, después de que ésta se negara a retirar un artículo que alegaba el apoyo del gobierno turco a grupos terroristas en Siria.

De acuerdo con la demanda interpuesta ante el TEDH, el bloqueo de Wikipedia viola libertades fundamentales como la libertad de expresión a una escala enorme. Más de 80 millones de personas en Turquía han sido afectadas directamente por esta acción del gobierno turco, además de que para el resto del mundo también hay afectación, ya que se han perdido perspectivas, contribuciones, debates y adiciones de esta comunidad a más de 50 millones de artículos.

La Fundación Wikimedia espera que la enciclopedia continúe siendo un recurso valioso para las personas de Turquía y que la versión turca de Wikipedia continúe creciendo y mejorando. Actualmente contiene más de 335 mil artículos, producto de la colaboración de
personas en este país que se suman al esfuerzo colectivo de compartir conocimiento en el mundo.

“En Wikimedia, continuamos comprometidos a que todas las personas, en todas partes del mundo tengan el derecho a acceder libremente a información”, declaró al respecto la presidenta de la fundación, Katherine Maher.


Imagen de Miguel Carminati (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.