La Fundación Wikimedia pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que levante el bloqueo a Wikipedia en Turquía

May 24, 2019 | Acceso al conocimiento

La Fundación Wikimedia presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), órgano que revisa las violaciones a derechos humanos en el Consejo de Europa, una petición para levantar el bloqueo de más de dos años a Wikipedia por el Gobierno de Turquía en su territorio.

Esta decisión no fue sencilla, según explica la Fundación en una entrada de su blog. Se dio después de haber agotado todos los recursos legales dentro de las cortes turcas, conversaciones con las autoridades locales y campañas para concientizar sobre el impacto del bloqueo en el país y el resto del mundo.

“Creemos que la información—conocimiento—hace al mundo mejor. Que cuando hacemos preguntas, obtenemos datos y somos capaces de entender las perspectivas sobre un hecho, nos permite construir las bases para una sociedad más justa y tolerante”, declaró Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, durante la presentación de la petición ante el TEDH.

De acuerdo con el documento, el bloqueo de Wikipedia viola libertades fundamentales, como la libertad de expresión, a una escala enorme, más de 80 millones de personas en Turquía que han sido afectadas directamente por esta acción del gobierno turco, y también para el resto del mundo hay afectación, ya que se han perdido perspectivas, contribuciones, debates y adiciones de esta comunidad a más de 50 millones de artículos.

“Es a través de su proceso colectivo de escribir, reescribir y debatir que la Wikipedia se vuelve más útil, más comprensiva y más representativa. Es también a través de este proceso que nosotros, una sociedad global, establecemos un consenso más comprensivo de cómo vemos el mundo”, explicó Maher.

Turquía ha sido parte durante mucho tiempo de la Convención Europea de Derechos Humanos y los derechos fundamentales que están provistos en ésta deben ser garantizados por la constitución nacional.


Imagen de Maya-Anaïs Yataghène (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.