Wikipedia cumple dos años bloqueada en Turquía

Abr 30, 2019 | Acceso al conocimiento

El 29 de abril se cumplieron dos años desde que el gobierno turco bloqueó el acceso a la enciclopedia en línea Wikipedia y un grupo de organizaciones que defienden los derechos humanos lideradas por ARTICLE 19 han lanzado un llamado al gobierno para que termine con su campaña en contra de la libertad de expresión fuera de línea y en Internet.

Originalmente, el gobierno de Turquía bloqueó el acceso a Wikipedia en el país, bajo la Ley 5651, después de que ésta se negara a retirar un artículo que alegaba el apoyo del gobierno turco a grupos terroristas en Siria.

De acuerdo con las organizaciones, el bloqueo de Wikipedia ha tenido un severo impacto en el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de personas en Turquía y también de las personas que están fuera de este país, debido a que “se ha perdido un importante acceso a la información y perspectivas de las personas dentro de Turquía a través de Wikipedia”.

“Nosotros, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado a las autoridades turcas a levantar el bloqueo a Wikipedia y otros sitios web que son restringidos a través de leyes inconsistentes con el estándar de derechos humanos internacional. Además, condenamos la implacable campaña del gobierno contra los medios independientes, la criminalización del periodismo y las incesantes restricciones a los derechos humanos en el país”, se puede leer en el comunicado.

La enciclopedia en línea no ha sido el único sitio web que ha sufrido los embates del gobierno de Ankara, Facebook, YouTube y Twitter han sido bloqueados o su acceso ha sido restringido temporalmente en distintas ocasiones bajo la excusa de amenazas a la seguridad nacional. Twitter asegura que el gobierno de Turquía es el que más peticiones para remoción de contenido hace en todo el mundo.

Para devolver el acceso a Wikipedia a las personas en Turquía, la Fundación Wikimedia ha incluso acudido tribunales locales para apelar el bloqueo, sin embargo, aún no ha recibido respuesta alguna; también ha lanzado campañas internacionales para presionar a Turquía a levantar la sanción como la llamada “Extrañamos a Turquía, en marzo de 2018.

A pesar de estos esfuerzos, el gobierno de Turquía no ha cedido y, en un intento para proteger su imagen internacional, ha dejado de publicar información sobre bloqueos y juicios relacionados con Internet.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.