Creative Commons anunció el lanzamiento de un complemento (plug-in) para WordPress que tiene como objetivo facilitar el proceso de aplicar licencias libres al contenido en esta plataforma, sean imágenes, videos o páginas completas. De acuerdo con la organización, la importancia de WordPress como una de las principales plataformas de creadores en Internet hace que sea un lugar ideal para promover el uso de sus licencias.

El nuevo complemento es de código abierto y funciona tanto como una herramienta de atribución como de etiquetado; contiene diversas características que permiten a usuarios publicar su contenido en la plataforma bajo una licencia CC. De esta forma, es más sencillo especificar qué licencia tiene una página, entrada o, incluso, un sitio o redes de sitios.

Por ejemplo, este complemento permite seleccionar entre un rango de licencias para establecer en páginas individuales o en un sitio completo de Internet. Además, es sencillo cambiar de licencias y agregar personalización, como “Texto adicional de atribución”, “Título” y “Título en URL”, “Autor” y “Autor en URL” y “Opciones de presentación”. La licencia puede mostrarse en el sitio como un widget o como un pie de página y se puede mover a cualquier área.

Otra opción que ofrece el complemento es mostrar “bloques” de licencia para cada licencia CC. Estos bloques se pueden usar rápidamente para etiquetar o atribuir cualquier página, publicación y multimedia, y se pueden personalizar con detalles.

La organización señala que el complemento todavía sufriría mejoras, como su internacionalización y la integración de CC Search y del nuevo CC Vocabulary; además de que el proyecto se encuentra en GitHub disponible para recibir comentarios y contribuciones.


Imagen de Andrew (CC BY-SA 2.0)