Creative Commons anunció el lanzamiento de un nuevo motor de búsqueda (CC Search) que implica un importante rediseño y búsquedas más rápidas y relevantes, después de un periodo de prueba de dos años.

Este servicio está diseñado para ofrecer y facilitar las búsquedas entre los archivos de dominio público que están disponible bajo las licencias Creative Commons, incluyendo más de 300 millones de imágenes indexadas de múltiples colecciones, informó TechCrunch.

Actualmente, la mayoría de usuarios que buscan imágenes bajo estas licencias acuden a motores como el de Google o plataformas como Flickr; aunque la organización ha tenido un incremento también de búsquedas en su propio sitio, alrededor de 60 mil mensuales, a las que responde la actualización del buscador.

“No hay una ‘puerta delantera’ a los commons y las herramientas que las personas necesitan para curar, compartir y mezclar trabajos aún no están disponibles”, declaró Ryan Merkley, presidente de Creative Commons. “Queremos hacer a los commons más utilizables y este es nuestro siguiente paso en esa dirección”.

En la actualidad, el motor de búsqueda incluye colecciones de Flickr, 500px, Rijksmuseum, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte de Cleveland, Behance, DevianArt y otras 10 colecciones, que crecerán en el futuro gracias a Europeana y Wikimedia Commons.

Además, se planea que el buscador indexe, en este mismo año, libros de texto y audio que también estén bajo las licencias CC. El objetivo del buscador, eventualmente, es permitir el acceso y búsqueda dentro de 1.4 mil millones de obras para usuarios de todo el mundo.

Esta es una buena noticia para el acceso al conocimiento a millones de personas a través de licencias Creative Commons, que se han fortalecido con acciones como el anuncio reciente de Flickr que protegerá todas las imágenes bajo estas licencias en su plataforma y que no contarán contra el almacenamiento restringido de los usuarios gratuitos.


Imagen de TilarX (CC BY 2.0)