Flickr preservará todas las imágenes bajo licencias libres en su plataforma

Mar 11, 2019 | Acceso al conocimiento

Flickr anunció que todas las imágenes de dominio público y bajo licencias Creative Commons serán protegidas y estarán exentas de los límites de subida, esto incluirá aquellas que ya se encuentran en la plataforma y a las imágenes que se subirán en el futuro.

La decisión de Flickr implica que todos estos trabajos siempre estarán protegidos en la plataforma, una de las más importantes del mundo con más de 500 millones de imágenes de fotógrafos, librerías, archivos y museos, para que usuarios puedan subir y compartir, informó Creative Commons, en una reciente entrada de su blog firmada por Ryan Merkley.

En noviembre de 2018, la plataforma anunció que migraría a un nuevo modelo de pago que limitaría el número de imágenes gratuitas a mil, lo que generó grandes dudas en la comunidad de Creative Commons, debido a la posibilidad que millones de fotografías bajo licencias Creative Commons fueran borradas; sin embargo, unos días después Flickr anunció que todas las imágenes que ya estaban en la plataforma quedarían exentas de los límites de subida.

Con la nueva decisión, Flickr asumirá un costo financiero para evitar las restricciones a este importante tipo de contenido, algo que considera Creative Commons como una inversión “invaluable en la comunidad de la cultura libre y el conocimiento abierto, un regalo para todos”, escribe Merkley.

“Eso es una noticia estupenda para la salud de nuestra memoria colectiva y seguramente es un golpe de aire fresco para las comunidades creativas. Es una de esas noticias que te hacen volver a creer en la humanidad”, consideró Eneas de Troya, fotógrafo e integrante de CC México.


Imagen de mar_cvmenezes en Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.