ENDUTIH sí se hará en 2019, aunque con menor alcance por recortes

Abr 4, 2019 | Acceso a Internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Inegi y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaron que sí se levantará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en el año 2019 y, además se perfila a mantenerse en los siguientes años, informó el diario El Economista.

La ENDUTIH se realiza en México desde 2015. Es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y uso de la tecnologías de la información y comunicación a nivel hogar y también individual (desde los seis o más años de edad) a nivel nacional, entidad, ámbito rural, urbano y ciudad.

Sin embargo, Julio Santaella, director del Inegi, adelantó que la versión del año 2019 aunque sí tendría alcance nacional, para darle continuidad a ese tipo de indicadores, no profundizará en algunos campos de análisis, lo que pondría en riesgo “de dejar de conocer en oportunidad y detalle lo que se tiene”.

Tanto la representante de la SCT, la subdirectora de Comunicaciones Salma Jalife, como el representante del IFT, el presidente del órgano Gabriel Contreras, coincidieron en la importancia de la ENDUTIH para tomar decisiones en política pública basada en evidencias y, además, para el uso de los gobiernos y las ramas productivas de la economía.

Y pese a los recortes al IFT y al Inegi, las tres instituciones consideran importante mantener la encuesta a futuro.

“Consideramos a la ENDUTIH esencial y aunque ha sido problemático para el IFT mantener el apoyo a esta encuesta –como mencionamos el IFT ha venido aumentado su participación, pues en este caso aportó cerca del 70% del financiamiento–, estamos muy interesados en encontrar las fórmulas para poder contar con algo tan relevante como es este insumo para la industria en la toma de decisión”, explicó Contreras.

A principios del año, el Inegi anunció que con el recorte a su presupuesto se ponía en peligro la realización de diversos estudios estadísticos, entre estos la ENDUTIH.


Imagen de ARipstra (WMF) (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.