Investigadores piden a Amazon que deje de vender tecnología de reconocimiento facial a autoridades

Abr 4, 2019 | Privacidad

Un grupo de 25 investigadores sobre inteligencia artificial dirigió una carta a la compañía Amazon para pedirle que deje de vender tecnología de reconocimiento facial a agencias de seguridad e impartición de justicia debido a su sesgo contra personas de color y mujeres.

De acuerdo con The New York Times, la carta fue enviada después de que un estudio mostró que el software de reconocimiento facial Rekognition tiene más problemas para identificar rostros de mujeres y de personas de piel oscura: confundió a mujeres por hombres en 19 por ciento de las veces e identificó erróneamente mujeres de piel oscura por hombres en 31 por ciento.

“No hay leyes o estándares requeridos para asegurar que Rekognition es utilizado de una forma que no infrinja libertades civiles”, aseguraron los firmantes. “Hacemos un llamado a Amazon para dejar de vender Rekognition a agencias de seguridad”. Los resultados del estudio fueron rechazados por dos ejecutivos de la empresa en escritos distintos, aunque, de acuerdo con el diario estadounidense, no se acercaron directamente a los investigadores responsables.

La carta fue firmada por los investigadores de Google, Margaret Mitchell, Andrea Frome y Timnit Gebru; la investigadora de Facebook, Georgia Gkioxari; el investigador de DeepMind, William Isaac y Yoshua Bengio, recientemente ganador del Premio Turing, entre otros.

Esta no es la primera vez que se denuncia que este software tiene sesgos con la comunidad afroamericana. En julio de 2018, la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) realizó un experimento con Rekognition; el software identificó falsamente a 28 miembros del Congreso estadounidense como personas con algún antecedente delictivo.


Imagen de Sylenius (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.