Recorte a Inegi pone en riesgo la encuesta sobre usuarios de TIC en México

Ene 28, 2019 | Acceso a Internet

El recorte al presupuesto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso en peligro la realización de decenas de proyectos, entre estos, el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

Para el año 2019, el Inegi solicitó un presupuesto de cerca de 17 mil millones de pesos, pero solo le fueron asignados por la Cámara de Diputados 12 mil millones, un monto mucho menor al que el instituto proyectó para sus operaciones, informó Animal Político.

La ENDUTIH se realiza en México desde 2015. Es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y uso de la tecnologías de la información y comunicación a nivel hogar y también individual (desde los seis o más años de edad) a nivel nacional, entidad, ámbito rural, urbano y ciudad.

Esto convierte a la encuesta en una importante herramienta para conocer el nivel de penetración y uso de estas tecnologías en la era digital, incluyendo el acceso a Internet y el avance que pueda tener México para cerrar la brecha digital. Aparte de la ENDUTIH, solo el Censo de Población y Vivienda, que se realiza cada 10 años en el país, recaba información similar.

Previo a 2015, la información sobre usuarios de TIC en México se levantó, entre 2001 y 2014, a través del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH). Sin embargo, debido a un cambio metodológico en 2015, los resultados del MODUTIH y la ENDUTIH no son comparables, como revela el informe “El estirón de México Conectado”.

Si el cambio metodológico minó la evaluación de políticas de telecomunicaciones, la desaparición del instrumento pone en riesgo la elaboración e implementación de políticas públicas basadas en evidencia para mejorar la conectividad y acceso a Internet en el país.


Imagen original de Quim Gil (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.