Francisco Partners vende NSO Group en medio del escándalo por operación encubierta

Feb 14, 2019 | Privacidad

En medio de un escándalo por una operación encubierta para desprestigiar a abogados e investigadores que trabajan casos de abuso del malware Pegasus, la empresa israelí NSO Group fue readquirida por sus fundadores.

La operación, de acuerdo con el medio FastCompany, incluirían una inversión de cerca de 100 millones de dólares por sus fundadores y un valor de compañía que rondaría los mil millones de dólares, en la que habrían participado, además, el grupo Novalpina Capital (una firma de inversión europea) y el banco de inversiones neoyorquino Jefferies Group.

En años recientes, la empresa mayoritariamente dueña de NSO Group, Francisco Partners, hizo esfuerzos para buscar más inversionistas y vender su porción de la compañía aunque sin éxito, como en agosto de 2017 cuando Blackstone Group L.P. desistió de adquirir el 40% de la compañía después de presión de organizaciones civiles, incluyendo R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Pegasus, el malware insignia de NSO Group, ha sido vinculado a intentos de espionaje contra periodistas y activistas de todo el mundo, como en el caso #GobiernoEspía o en el asesinato del periodistas Jamal Khashoggi, esto a pesar de que según la empresa el programa solo se utiliza para investigaciones criminales y sobre terrorismo.

Recientemente, investigadores de Citizen Lab y abogados que lideran demandas contra NSO Group y sus filiales en Israel y Chipre han denunciado ser víctimas de una operación encubierta que tendría como objetivo desprestigiarlos y a su labor a favor de las víctimas de vigilancia ilegal con el malware.

Esta operación ha señalado un posible vínculo entre la empresa israelí y la agencia israelí de investigación privada Black Cube, la cual se volvió famosa por ser parte de una campaña para desacreditar las denuncias contra el productor Harvey Weinstein.

Sin embargo, en el seno de NSO Group aún niegan cualquier participación en violaciones a derechos humanos y abuso de su malware:

“Estoy orgulloso de lo que nuestra compañía y nuestros empleados han logrado desde que la fundamos en 2010. Juntos hemos construido una increíble empresa de tecnología que está haciendo al mundo un lugar más seguro”, declaró el cofundador de la compañía Shalev Hulio, citado por Associated Press.


Imagen original de r. nial bradshaw (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas