CIDH pide a gobierno de Venezuela respetar el derecho a la protesta y libertad de expresión

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 25 enero, 2019

Ante el contexto de protestas sociales en contra del gobierno de Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar el ejercicio de protesta social y libertad de expresión como pilares de las sociedades democráticas ante la “grave crisis política, social, y económica que afronta el país”.

En un comunicado publicado el 23 de enero, la CIDH recordó al gobierno venezolano que la represión de la protesta social y el bloqueo o suspensión de sitios web, apps y plataformas puede conllevar graves violaciones a derechos humanos y constituir serias restricciones a libertades como la de expresión.

En las pasadas semanas, han surgido reportes como los del observatorio de Internet NetBlocks de sitios y plataformas que han sido bloqueadas total o parcialmente en medio del creciente clima de tensión en el país sudamericano.

De acuerdo con NetBlocks, desde el pasado 12 de enero el mayor proveedor de servicios de Internet CANTV, empresa estatal, bloqueó al menos de forma parcial todas las ediciones de Wikipedia tras una guerra de editores para determinar quién era el legítimo presidente del país, Juan Guaidó o Nicolás Maduro.

Días después, CANTV también bloqueó parcialmente acceso a Twitter, Instagram y, posiblemente, YouTube, en medio de reportes sobre la sublevación de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, Caracas.

Finalmente, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a proteger los derechos de todos y todas los manifestantes y reiteró que continuará “monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela y reitera al Estado la solicitud de anuencia para realizar una visita in loco”.


Imagen original de Voice of America

Deja un comentario