El gobierno venezolano bloquea Twitter en medio de reportes sobre una rebelión militar

En menos de dos semanas, el proveedor más importante de telecomunicaciones en Venezuela, la empresa estatal CANTV, bloqueó el acceso de sus usuarios a Wikipedia, de forma parcial, Twitter e Instagram, como logró corroborar el observatorio de Internet NetBlocks.

De acuerdo con Netblocks, la restricción de acceso a Twitter e Instagram, aunque también aclara que YouTube estaría parcialmente afectada, coincide con los reportes de una sublevación de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, una zona de la capital Caracas.

La madrugada del 21 de enero, en Twitter circuló un video en que un supuesto miembro de la GNB hacía un llamado a los venezolanos a levantarse contra el “régimen el cual desconocemos completamente”, cita BBC Mundo.

NetBlocks explica que aunque las causas del bloqueo no estén claras son consistentes a nivel técnico con el filtro de contenido que se ha utilizado previamente en el país, al mismo tiempo, usuarios también reportan también sobre las medidas y la necesidad de utilizar Redes Virtuales Privadas (VPN) para poder navegar.

El pasado 12 de enero, el observatorio reportó el bloqueo en Venezuela a Wikipedia, en medio de discusiones en la enciclopedia en línea sobre quién era el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro o el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

A pesar de que las autoridades venezolanas negaron que estuvieran filtrando a Wikipedia, NetBlocks asegura que los bloqueos se han validado sistemáticamente y a través de múltiples expertos técnicos independientes.


Imagen original de Pexels

Publicaciones relacionadas