WhatsApp limitará el reenvío de mensajes

Ene 22, 2019 | Libertad de expresión

En un esfuerzo por combatir la propagación de desinformación en Internet, WhatsApp creó una función que limitará el número de conversaciones a las que un mensaje puede ser reenviado, de 20 conversaciones, individuales o grupales, a 5.

La limitante, que ya existía en la India desde julio de 2018, entrará en funcionamiento con una nueva actualización a partir del lunes 21 de enero, primero en los dispositivos con sistemas operativos Android y posteriormente en iOS, informó la agencia Reuters.

Esta función fue probada primero en India debido a que es el mercado más grande de WhatsApp en el mundo, 200 millones de usuarios, y por el uso que se ha dado a la aplicación para esparcir rumores o desinformación en casos de muertes e intentos de linchamiento.

Un estudio de la BBC realizado el año pasado encontró que existía una fuerte relación entre el nacionalismo y la propagación de desinformación en la Indi, ya que personas de este país consideran más importante resaltar el fervor nacionalista que verificar las fuentes informativas.

Además, el estudio concluyó que uno de los principales impulsos para la compartición de desinformación de fuentes alternativas es la desconfianza a los medios convencionales, un intento de las personas por difundir las historias de verdad.

La app de mensajería tiene alrededor de 1.5 mil millones de usuarios en todo el mundo y fue clave en las elecciones presidenciales en países como Brasil, en la que fue ampliamente usada por el equipo de Jair Bolsonaro como un medio para esparcir propaganda contra sus rivales electorales.


Imagen original de Christoph Scholz: WhatsApp App – Zoom

Publicaciones relacionadas