Proyecto de verificación busca combatir desinformación pro-Bolsonaro en WhatsApp

Oct 17, 2018 | Libertad de expresión

Iniciativas en Brasil trabajan para combatir las campañas de desinformación en el contexto de las elecciones presidenciales de 2018, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro ha hecho de las redes sociales, especialmente WhatsApp, su principal medio para comunicarse con los votantes.

O Poder de Eleger es el primer proyecto concentrado en combatir la desinformación en la aplicación de mensajería WhatsApp en Brasil, que tiene alrededor de 120 millones de usuarios, similar a la iniciativa de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales #RompeLaCadena.

El proyecto, parte de la iniciativa Chicas Poderosas, está compuesto por cinco periodistas y una diseñadora en Brasil, además de un periodista y dos diseñadores en Colombia, que reciben sugerencias y peticiones para verificación de información a un número telefónico y, tras verificarlas, publican la información en formatos como GIF, videos e imágenes, que son fáciles de compartir en WhatsApp, de acuerdo con el Knight Center de la Universidad de Texas.

Para determinar qué información es más relevante verificar y evitar impulsar notas falsas con poco alcance, O Poder de Eleger tiene un conjunto de criterios: “Vemos si más de una persona nos ha mandado esa cadena, si hay información pública y confiable para verificarla, porque no queremos ser una cuenta de ‘alguien dijo eso’, entonces buscamos hacer una verificación independiente y vemos la circulación en otras redes sociales para tratar de medir el alcance de ese mensaje”, explicó la periodista Luiza Bandeira, parte del proyecto, al Knight Center.

La labor de esta clase de iniciativas es muy importante debido a que el candidato Bolsonaro ha centrado su fuerza comunicativa en esta red social, donde grupos afines buscan combatir a los “grandes medios tendenciosos” y publican información falsa, como documentó el diario español El País.

WhatsApp es un espacio dominado ampliamente por los simpatizantes del candidato de ultraderecha ya que, de acuerdo con una encuesta de la firma Datafolha, el 40 por ciento de personas que dicen votarán por él distribuye material a través de esta aplicación, prácticamente el doble en relación a los simpatizantes de su principal rival, Fernando Haddad.

Al igual que #RompeLaCadena, O Poder de Eleger está sirviendo para entender mejor cómo se propagan los mensajes en este servicio de mensajería, las características y las diferencias regionales de las cadenas de desinformación.


Imagen original de Marcelo Camargo/Agência Brasil: O deputado Jair Bolsonaro discute com a deputada Maria do Rosário durante comissão geral, no plenário da Câmara dos Deputados, que discute a violência contra mulheres

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