Observatorio reporta bloqueos a Wikipedia en Venezuela

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 15 enero, 2019

La empresa estatal CANTV, propiedad del gobierno venezolano y la mayor proveedora de Internet en aquel país bloqueó todas las ediciones de la enciclopedia en línea Wikipedia el 12 de enero de 2019, denunció el observatorio de Internet NetBlocks.

De acuerdo con la publicación Wikipedia volvió a ser accesible a partir del lunes 14 de enero, sin embargo solo de forma parcial, debido a que varios artículos de la enciclopedia colaborativa siguen bloqueados por editores.

Las restricciones al sitio iniciaron después de una “guerra” entre editores de Wikipedia sobre quién es el legítimo presidente del país sudamericano, si Nicolás Maduro o el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aparece enlistado como el “presidente número 51 de la República Bolivariana de Venezuela”.

NetBlocks detectó que varios sitios locales han sido bloqueados o su acceso ha sido restringido de forma reciente, indicativo de que la inestabilidad política podría estar causando un aumento, cada vez más severo de los controles gubernamentales sobre Internet.

La Fundación Wikimedia informó que sus datos indicaban que aún estaban recibiendo tráfico desde Venezuela, sin embargo, conocía los reportes del bloqueo a Wikipedia y estaban investigando la situación.

Venezuela y Turquía son los únicos países a nivel mundial que se conoce han bloqueado todo el sitio de Wikipedia. La misma CANTV bloqueó el acceso a la red Tor en mayo de 2018, de acuerdo con una denuncia de organizaciones de derechos civiles y digitales.


Imagen original de Notitarde

Los Comentarios están cerrados.