El gobierno de Venezuela bloquea el acceso a la red Tor

Jun 28, 2018 | Acceso a Internet

El proveedor de servicio de Internet más grande de Venezuela, CANTV (empresa propiedad del gobierno) ha bloqueado el acceso a la red Tor al menos desde la semana pasada, reportaron diversas organizaciones de derechos civiles y digitales a Access Now.

La red Tor es una herramienta que permite el anonimato en Internet estableciendo “puentes” que sirven de intermediarios entre la conexión del usuario y el Internet. Gracias a esto, el único tráfico visible al monitorear una conexión es el nodo de la red y no directamente con los sitios que las y los usuarios visitan. Entre los varios métodos que existen para acceder a esta red, el más sencillo es el navegador Tor, que puede ser instalado en prácticamente cualquier equipo y anonimiza todo el tráfico que pasa a través de él.

El uso de estas herramientas en Venezuela creció fuertemente en respuesta a bloqueos e intentos de censura por parte del gobierno en los últimos meses. Estos esfuerzos buscaban censurar medios contrarios al oficialismo como La Patilla o El Nacional, por lo que se hacía necesario conectarse a ellos mediante Tor o usando una red privada virtual (VPN). Con el bloqueo de la red Tor, se ven aún más reducidas las opciones de las personas en Venezuela para ejercer su derecho a la información.

Restringir el acceso a la información y las herramientas necesarias para acceder a ella de manera segura es un violación flagrante de los derechos humanos desde el gobierno de Venezuela. Javier Pallero de Access Now, llama a revertir esta acción, comprometerse a no implementar mayor censura y a restablecer la comunicación libre y abierta que es vital para una sana democracia.

Existen recursos para que las y los usuarios venezolanos puedan seguir usando Internet libremente, como los que provee la organización Venezuela Inteligente.

Publicaciones relacionadas