Facebook otorgó a grandes empresas acceso especial a datos privados de sus usuarios

Dic 21, 2018 | Privacidad

Facebook permitió que algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo tuvieran un acceso intrusivo a los datos personales de millones de personas, aún en contra de sus reglas de privacidad, reveló una investigación del diario The New York Times.

De acuerdo con el reportaje, entre 2010 y 2017, la red social alcanzó acuerdos con más de 150 compañías, incluyendo empresas de venta en línea, sitios de entretenimiento, fabricantes de autos y organizaciones de medios; algunos de los cuales se mantuvieron activos incluso durante 2018.

Por ejemplo, el buscador Bing de Microsoft podía ver los nombres de todos los amigos de Facebook de sus usuarios sin su consentimiento; Netflix y Spotify, leer los mensajes privados de los usuarios de la red social; Amazon, obtener nombres de sus usuarios e información de contacto a través de sus amigos; y Yahoo, ver los flujos de publicación de los amigos de sus usuarios hasta el pasado verano.

Entre las empresas que acordaron con Facebook también se encuentran 60 fabricantes de smartphones, tabletas y otros dispositivos, como Apple, cuyos aparatos podían ocultar a los usuarios de Facebook cualquier señal de que se estuviera pidiendo su información.

La información obtenida por el diario muestra que Facebook buscaba obtener un crecimiento explosivo de usuarios e incrementar sus ganancias por publicidad, mientras que las demás empresas obtenían información exclusiva para hacer sus productos más atractivos.

Esta revelación muestra, como lo explica el NYT, que los datos personales se han convertido en la mercancía más importante de la era digital, comercializada por las grandes empresas –incluyendo las de Silicon Valley– y en este caso Facebook, quien asumió un enorme poder sobre la información personal de dos mil 200 millones de personas.

La investigación también sugiere una posible violación de un acuerdo entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, efectuado en 2011, en el que se estableció que la red social solo podía compartir datos de los usuarios con su consentimiento expreso.


Imagen original de Book Catalog: Facebook data security

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