Crece el uso de herramientas de hackeo gubernamental alrededor del mundo, advierte relator especial de la ONU

Jul 9, 2018 | Privacidad

Diversos gobiernos del mundo han incrementado el uso de herramientas y programas de hackeo para conducir campañas de vigilancia, modificar información y lanzar ataques de denegación de servicio contra sitios web, defensores de derechos humanos, opositores y todo tipo de activistas, advierte el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, en su reporte de seguimiento sobre cifrado y anonimato en el mundo.

En este informe, Kaye también señala el esfuerzo de diversos actores de la sociedad civil alrededor del mundo para documentar y exponer el uso de estas tecnologías, altamente intrusivas, contra opositores y personas incómodas, como en el caso de Uganda, con FinFisher o México con el malware Pegasus.

“En México, múltiples reportes indican que las autoridades gubernamentales están usando malware para rastrear y monitorear amplias franjas de la sociedad civil, incluyendo periodistas, abogados, activistas anticorrupción, científicos en nutrición y defensores de consumidores y el derecho a la salud”, se puede leer en el reporte.

El relator advierte que el cifrado provee “poco o nula” protección ante estas avanzadas tecnologías, las cuales típicamente engañan a sus objetivos para que sean instaladas en sus dispositivos, proveyendo un acceso irrestricto a un tercero información contenida en estos.

Además, en el reporte se advierte que generalmente los marcos legales que delimitan el hackeo gubernamental persiste un lenguaje vago e impreciso, que permite a las autoridades abusar de poderes abiertos, con mínimos controles democráticos como la vigilancia externa. Kaye cita como ejemplos la Ley de Servicios de Inteligencia de 1994, del Reino Unido y el Reglamento Federal de Procedimientos Criminales de los Estados Unidos.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.