Convenio de Budapest debe dar salvaguardas a periodistas y activistas ante facultades de vigilancia

Organizaciones de América y Europa que defienden los derechos humanos en Internet y el medio digital advirtieron la necesidad de establecer salvaguardas claras para periodistas y defensores de la sociedad civil en el contexto de actividades llevadas a cabo por agencias de seguridad en los países firmantes del Convenio de Budapest.

La advertencia fue formulada como parte de la Respuesta Conjunta de la Sociedad Civil a la Guía de Discusión sobre un 2do Protocolo Adicional a la Convención de Budapest sobre Cibercriminialidad en junio de 2018 y forma parte de un grupo de recomendaciones y señalamientos sobre las carencias del protocolo, de acuerdo con las organizaciones.

Las organizaciones señalan la dificultad para establecer que entre las partes firmantes del Convenio se comparte un acuerdo indisputable sobre el alcance de los derechos humanos. A pesar de esto, advierten, la Convención no incluye ningún mecanismo para atender estas desconexiones.

Como ejemplo, las organizaciones destacan sobre México los casos documentados de espionaje con un malware gubernamental contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción conocido como caso #GobiernoEspía, además de la colusión de autoridades y grupos del crimen organizado.

“En México, la Organización de las Naciones Unidas y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado que comúnmente se considera que las policiales locales están coludidas con bandas del crimen organizado en situaciones que han resultado en violencia contra periodistas. Defensores de la sociedad civil y periodistas también han sido objetivo de una agresiva campaña de fishing con un spyware, que se cree fue conducida por el gobierno mexicano bajo la fachada de ‘combatir el crimen’.”, se puede leer en el documento.

Además, las organizaciones también describen un caso en el que la policía de Quebec y Montreal espió a periodistas para encontrar cuáles eran las fuentes de filtraciones que habían avergonzado a la corporación.

Las organizaciones que elaboraron la respuesta son: The Electronic Frontier Foundation (EFF), European Digital Rights (EDRi), Association for Civil Rights (ADC), Derechos Digitales, Elektronisk Forpost Norge (EFN), IPANDETEC, Karisma Foundation, OpenMedia, Panoptykon Foundation, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic (CIPPIC), SonTusDatos (Artículo 12, A.C.) y TEDIC.

[gview file=”https://r3d.mx/wp-content/uploads/GlobalCoalition-CivilSociety-T-CY-201816-FINAL1.pdf”]


Imagen original de Embarg: Videovigilancia desde el centro de monitoreo

Publicaciones relacionadas