Reportaje de MCCI documenta nueva relación entre PGR y empresa que vendió Pegasus al gobierno mexicano

Feb 21, 2018 | Privacidad, Seguridad

Uno de los socios fundadores de una empresa ligada a Balam Seguridad Privada –cuya filial, Grupo Tech Bull SA de CV, vendió el malware Pegasus a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014– está vinculada políticamente a Jesús Murillo Karam, reveló un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luis Fernando Ayala Puente, quien laboró en la Dirección de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, es socio fundador de CITELAE del Centro SA de CV, empresa que registró el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El jefe de Ayala es Aurelio Gancedo, vinculado con Jesús Murillo Karam, a quien siguió desde la presidencia del PRI en San Luis Potosí a sus sucesivos cargos en la PGR y luego a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Cuando Grupo Tech Bull firmó la venta del malware Pegasus con la PGR, Ayala tenía apenas ocho meses de trabajar en la institución.

La historia de CITELAE del Centro SA de CV está plagada de irregularidades. Primero, fue fundada por empleados de Delta Servicios del Sureste, empresa constituida en el pueblo chiapaneco de Ocozocuautla.

De acuerdo con MCCI, los dueños residen en la colonia popular Paseo del Bosque, de San Cristóbal de las Casas, pero su administradora, una mujer de 68 años, declaró como domicilio un departamento en Lomas de Plateros, Ciudad de México, dirección que resultó falsa.

En su declaración patrimonial de ingreso a la PGR, Ayala reportó haber trabajado en Delta entre junio de 2009 y febrero de 2011, donde se desempeñó como asistente administrativo. Cuando estaba en Delta, Ayala ayudó a crear CITELAE, de la cual fue registrado con 33 por ciento de las acciones.

Las otras dos socias fundadoras, María Patricia Castillo Rodríguez y Rosa Elena Herrera Rodríguez, vendieron sus acciones en 2011 y 2013, respectivamente. En octubre de 2013, CITELAE fue liquidada; coincidentemente, en el mismo mes en que fue fundada otra empresa ligada a Balam: Grupo Tech Bull.


Imagen original de WoodrowWilsonCenter: Transforming Justice in Mexico: Discussion with Mexico’s Attorney General Jesús Murillo Karam

Publicaciones relacionadas