El esfuerzo de Wikipedia por ser más accesible para usuarios con baja velocidad de Internet

La accesibilidad de sitios con información, sean medios o enciclopedias en línea, es vital para millones de personas alrededor del mundo, ya sea en el día a día o durante desastres naturales y emergencias.

Por estas razones, sitios como Wikipedia realizan un esfuerzo constante por ofrecer versiones que permitan mejor navegabilidad a los usuarios con malas conexiones o baja velocidad de conexión.

De acuerdos con diversos integrantes de la Fundación Wikimedia, el proyecto Wikipedia ha realizado varias modificaciones a lo largo de los últimos años para disminuir los tiempos de carga y el uso de datos necesarios para cargar las páginas y editarlas. Desde 2014, los tiempos de guardado pasaron de 3 segundos a 900 milisegundos.

Además, existen otros aspectos a considerar: la forma en que se cargan las imágenes, la totalidad de los textos y la adición de otros elementos que pueden enriquecer las páginas, pero hacerlas muy difíciles de cargar para usuarios sin acceso a banda ancha.

“Desarrollar un sitio enfocado en usuarios de baja velocidad requiere un enfoque drásticamente diferente al de desarrollar un sitio enfocado en ser rico en características. No que estos objetivos sean incompatibles, pero la ligereza y el rendimiento son difíciles de alcanzar desde la readaptación de un sitio ya existente. Debe convertirse en una preocupación desde el día uno y requiere una gran disciplina que va más allá de solo hacer que las cosas funcionen.”, explicó Gilles Dubuc del equipo de Rendimiento de la Fundación Wikimedia.

Incluso, existen posibilidades no contempladas comúnmente para usuarios que no tienen aún un teléfono inteligente, pero sí uno GSM, como funcionalidad a través de SMS o el Servicio Suplementario de Datos no Estructurados.

Otras mejoras significativas, que estarían en desarrollo, incluyen la posibilidad de que Wikipedia funcione a pesar de conexiones intermitentes, como la pérdida de señal móvil o Wi-Fi, o que las apps contengan paquetes de artículos precargados, configurados regionalmente por intereses.


Imagen de Pixabay.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.