Logros y desafíos en el 20 aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Nov 9, 2017 | Libertad de expresión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su vigésimo aniversario siendo un referente en la promoción y protección de este derecho en el continente, el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de la Relatoría Especial, un grupo de especialistas consultados por la CIDH opinó que desde la creación de ésta se han dado “pasos importantes” para garantizar, proteger y promover este derecho en conjunto con la sociedad civil y trabajando con los Estados miembros del sistema interamericano.

Entre los puntos que subrayan los especialistas se incluyen: 23 países que ya han aprobado leyes de acceso a la información pública; derogación, en la mayor parte de los Estados, de leyes de desacato y delitos como la injuria o calumnia y la creación de fiscalías y mecanismos especiales para la protección de periodistas.

Además, los expertos considera vital el papel de Internet para potenciar el ejercicio de este derecho en la región, y, de la mano, el periodismo como motor del combate a la corrupción.

Sin embargo, aún persisten retos importantes para garantizar el ejercicio de este derecho, como la violencia contra los periodistas y la altísima tasa de impunidad de estos crímenes; la censura estatal; la criminalización de la protesta social y la desigualdad de acceso al espacio público por minorías.

También destacan que con el uso de nuevas tecnologías han surgido nuevos retos, como el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos, además de la viralización de noticias deliberadamente falsas y manipulación de información.

“[…] el pleno respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión es indispensable para que la región supere estos desafíos y consolide la democracia como sistema de gobierno y que solo a través del fortalecimiento democrático puede lograrse la paz y pueden prevenirse los conflictos entre las personas y entre los pueblos.”, se puede leer en el comunicado.


Imagen original de Comisión Interamericana de Derechos Humanos: DESCA: Acceso a la información

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.