Creative Commons celebra suspensión de provisiones sobre propiedad intelectual en el TPP

Nov 14, 2017 | TPP

Creative Commons celebró el anuncio el sábado de la suspensión de la mayoría de las provisiones contenidas en el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Esto implica, que es probable que estas sean excluidas de los siguientes procesos de negociación por los países restantes en el acuerdo, explica la organización en un posicionamiento en su blog.

En enero de 2017, Estados Unidos se retiró de las negociaciones del TPP, pero esto no eliminó las medidas contrarios los derechos digitales de millones de personas, especialmente en materia de libertad de expresión, acceso a la información y la privacidad.

Por ejemplo, el TPP proponía aumentar en 20 años el término propiedad intelectual, además de endurecer las penas por la trasgresión de candados digitales y/o físicos, conocidos como medidas tecnológicas de protección, presentes en dispositivos electrónicos y de todo tipo, desde cafeteras hasta tractores y computadoras.

“La suspensión de la sección de propiedad intelectual del TPP es una gran victoria para el público, lograda, en gran parte, gracias a los activistas alrededor del mundo quienes se oponen al acuerdo secreto. Ellos expusieron los términos y se aseguraron que hubiera un debate público.”, declaró Ryan Merkley, presidente de Creative Commons.

La organización señala que el TPP, ahora también nombrado como Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífico, es opaco con casi la totalidad de la población a la que afectan, al igual que otros tratados internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, remarca Creative Commons, la eliminación de estas provisiones no exime que el TPP aún contenga otras que que provocan afectaciones en diversas áreas como el medio ambiente, la distribución de fármacos, derechos laborales y seguridad alimentaria.


Imagen original de Stop FastTrack: Seattle Day of Action

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.