Corte Europea de Derechos Humanos confirma protección a la privacidad en el entorno laboral

Sep 6, 2017 | Privacidad

Los trabajadores europeos acaban de obtener mayores protecciones a sus derechos, especialmente a su derecho a la privacidad en los entornos laborales, tras una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Empleadores de toda Europa están obligados, a partir de este momento, a hacer más explícitas sus advertencias a los empleados si van a monitorear el uso de Internet en los lugares de trabajo.

“[Un empleador] no puede reducir la vida social privada en el entorno laboral a cero. El respeto por la vida privada y la privacidad de correspondencia continúa existiendo, incluso si éstas han sido restringidas tanto como sea necesario”, explicó la gran sala de la Corte.

Esta decisión deriva de un caso de 2007, cuando un trabajador rumano, de nombre Bogdan Bărbulescu, demandó a una empresa por despedirlo tras encontrar en su correo laboral mensajes a su hermano y su prometida que trataban sobre su salud sexual, reportó el diario inglés The Guardian.

La Corte decidió revertir una sentencia de las cortes rumanas, al concluir que el empleador no había encontrado un “balance justo” entre el derecho a la vida privada de Bărbulescu y su derecho a asegurarse que se sigan reglas laborales.

De acuerdo con las reglas de su empleador, Bărbulescu no debía usar su correo laboral para su vida privada, pero cuando éste revisó su correo y los mensajes sin haber notificado claramente al empleado que lo haría, violó su derecho a la privacidad.

“La decisión de la gran sala confirma que los individuos tienen derecho a la privacidad en el entorno laboral… Mientras los límites de la vida privada y la laboral se vuelven cada vez más vagos, particularmente en medio del auge de la llamada economía de trabajos pequeños y la explotación de los datos personales de los individuos que trabajan para estas compañías, esta decisión ofrece una importante protección al derecho a la privacidad de los empleados”, declaró Tomaso Falchetta, de Privacy International, al diario.


Imagen original de Startup Stock Photos.

Publicaciones relacionadas