YouTube mejora su herramienta para difuminar rostros

Sep 8, 2017 | Privacidad, Seguridad

YouTube ha mejorado su herramienta para difuminado de caras, para dar un importante paso en auxiliar a la protección de víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes documentan estos casos.

Aunque en la actualidad se ha vuelto cada vez más sencillo documentar abusos y violaciones, gracias a los dispositivos móviles y sus capacidades para capturar foto y video también esto presenta un riesgo para documentadores y víctimas.

“Se ha vuelto más y más importante ceñirse al principio de ‘no hacer daño’, cuando se documentan abusos a los derechos humanos. Esto puede significar a menudo proteger las identidades de las víctimas de estos abusos. También puede implicar ocultar las identidades de los entrevistados en los videos de defensores.”, escribe la organización Witness al respecto.

A pesar de que la opción para difuminar caras existe desde el año 2012 y ha sido mejorada durante el paso de los años, como explica Witness, la posibilidad de seleccionar áreas específicas para esconder tatuajes, marcas u otros detalles era limitada. Asimismo, inicialmente solo existía la posibilidad de difuminar todas las caras o ninguna.

Actualmente, señala Witness, la herramienta de YouTube hace mucho más sencilla la selección y difuminado de caras individuales, ya que después de que se procesa el video, las caras son detectadas y se muestran en una cuadrícula, para seleccionar cuál o cuáles se quieren borrar durante el video.

YouTube asegura que este procedimiento únicamente almacena las caras registradas durante el tiempo que tarda en procesar el video, una característica con miras a preservar la privacidad y la seguridad de las personas que aparecen en los videos.

Esta herramienta puede ayudar en otras situaciones, como para proteger la privacidad de menores e incluso para ocultar marcas u otras secciones del video.


Imagen original de pexels.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.