Las aspiradoras Roomba comercializarán datos sobre los hogares de sus usuarios

Jul 28, 2017 | Sin categoría

Los robots Roomba, aspiradoras inteligentes, comenzarán a cartografiar y a recolectar información sobre los hogares en donde funcionan para venderlos a otras compañías, como Google o Apple.

De acuerdo con una nota del diario El País, el presidente de la compañía iRobot, Colin Angle, reveló recientemente que su empresa tiene un plan para comercializar los datos recopilados por diversos dispositivos en los hogares de sus clientes, entre estos, lámparas, termostatos o cámaras de seguridad.

“Hay todo un ecosistema de aparatos y servicios que pueden ofrecer a los hogares una vez que tienes un mapa de la casa bien hecho y cuyo dueño nos ha dado permiso para compartir”, explicó en entrevista con la agencia Reuters.

Los últimos modelos de la aspiradora inteligente pueden conectarse a Internet y ser controlados desde teléfonos móviles a través de apps, por lo que serían estos los que podrían registrar datos de los hogares y compartirlos.

Para empresas de tecnología en todo el mundo, la explotación de los datos que envían o recolectan millones de dispositivos es cada vez más lucrativa, a pesar de que conlleva riesgos para la seguridad y privacidad de los usuarios de estos.

En muchos casos, las empresas no notifican de forma correcta y clara a sus usuarios la forma en que se utilizan los datos, o siquiera avisan si los recolectan. Recientemente, se dio a conocer que la marca Bose enfrenta una demanda en Chicago por recolectar información de los hábitos de escucha de sus usuarios y venderlas a terceros.

Aunque la empresa asegura que la recolección de datos serviría para integrar su servicio con los de otras empresas, como Siri, de Apple, o Google Now, no existen garantías de que los datos sean cifrados o resguardados para evitar su fuga y que sean mal utilizados.


Imagen original de Chris Bartle: Roomba Long Exposure

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.