Tim Berners-Lee critica plan de la FCC para desmantelar la neutralidad de la red

Abr 27, 2017 | Neutralidad de la red

El creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, criticó la intención del presidente actual de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Ajit Pai, de desmantelar las reglas de la neutralidad de la red, vigentes en ese país desde 2015.

Berners Lee aseguró que para poder alcanzar su potencial completo, Internet debe ser un espacio libre para la “creatividad, innovación y libre expresión”, reportó la Web Foundation en su blog.

“En el mundo actual las compañías no pueden actuar sin Internet y el acceso a éste está controlado por un pequeño número de proveedores. El anuncio, hoy (26 de abril), de la FCC sugiere que quieren dar un paso hacia atrás y permitir a un grupo reducido de jugadores en el mercado escoger quienes ganan y pierden en línea.”, detalla el científico inglés.

Pai busca revertir la reclasificación de los proveedores de servicio de Internet (ISP) como transportistas comunes, bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones, que les impide disminuir la velocidad de conexión o bloquear el tráfico de Internet de forma arbitraria, punto clave para la protección de la neutralidad de la red.

“En su discurso (de Pai) aseguran que buscan conectar a más personas, pero ¿cuál es el punto si tu ISP solo te permite ver las películas que quiere, como en los antiguos días del cable?”, sentenció Berners Lee.

El presidente de la FCC anunció que presentaría su plan el 27 de abril y que buscará votarlo en la sesión inicial de la Comisión, el próximo 18 de mayo.

Recientemente, una asociación que agrupa a diversas empresas de Internet en Estados Unidos, como Google, Microsoft y Spotify, se pronunció a favor de mantener la regulación para la neutralidad de la red.


Imagen original de Paul Clarke: Sir Tim arriving at the Guildhall to receive the Honorary Freedom of the City of London

Publicaciones relacionadas