Corte en los EE.UU. falla a favor de la neutralidad de la red

Jun 16, 2016 | Neutralidad de la red

Una corte federal de los Estados Unidos ratificó la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de definir al servicio de Internet de alta velocidad como una utilidad, lo que permitiría ejercer políticas más rigurosas para proveedores (ISP) y mejor protección para los usuarios de Internet.

Esta sentencia sobre la definición del servicio de Internet va de la mano con la reclasificación de los ISP quienes serían considerados transportistas, responsables de cualquier pérdida durante la transmisión de la información. Como parte de las reglas sobre neutralidad de la red en EE.UU., publicadas a principios de 2015.

Gracias a esto, los ISP podrán ser sujetos a leyes antidiscriminatorias y antibloqueo, además que no podrán compartir información que recolecten de sus usuarios con terceros sin una autorización previa, únicamente con filiales.

Las reglas han provocado una gran batalla legal entre cableras, telcos y proveedores de Internet inalámbrico quienes aseguraron que lo propuesto por la FCC dañaría sus negocios, informó The New York Times.

Además, la reclasificación significa no solo una victoria para la neutralidad de la red, sino que implica un cambio de visión gubernamental que permitiría al Internet de banda ancha convertirse en un bien que sea accesible para un mayor número de estadounidenses.

“Tras una década de debates y batallas legales, la sentencia de hoy reafirma la habilidad de la comisión para ejercer las protecciones más fuertes posibles para Internet — tanto para conexiones fijas como móviles — que asegurarán que Internet se mantenga abierto, ahora y en el futuro”, explicó Tom Wheeler el presidente de la FCC, en una declaración.

Pero, las empresas de telecomunicaciones y los ISPs, entre los que se encuentran Verizon, AT&T y también advirtió que rechazará la medida de la Corte de Apelaciones y que buscarán que las medidas se revisen en la Suprema Corte de los EE.UU.

En contraparte, empresas como Google y Netflix, quienes en el pasado han apoyado públicamente las reglas a favor de la neutralidad de la red, también han exigido mayores regulaciones para impedir que los ISP eviten sus responsabilidades y, en cambio creen otros modelos de negocios que lastimen a los consumidores.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.