Empresas de Internet quieren mantener la neutralidad de la red

Abr 20, 2017 | Neutralidad de la red

La Asociación de Internet (AI), que agrupa a varias de las principales empresas de Internet en Estados Unidos, rechazó el proyecto para acabar con la neutralidad de la red de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El martes pasado, en una reunión entre representantes de compañías como Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Amazon y Spotify, entre otros, el presidente de la FCC, Ajit Pai, presentó su plan para acabar con la Orden del Internet Abierto, pero encontró poco apoyo de parte de las empresas.

“La AI continúa con su vigoroso apoyo a la Orden del Internet Abierto de la FCC, que es un componente vital del Internet abierto y libre”, escribió el presidente de la AI, Michael Beckerman, en resumen de la reunión, informó Ars Technica.

El plan de Pai busca eliminar la reclasificación de los proveedores de servicios de Internet, que los homologó con los transportistas, además de trasladar la aplicación de la neutralidad de la red a la Comisión Federal de Comercio.

En lugar de tener un conjunto de reglas, la neutralidad de la red pasaría a ser una serie de principios básicos que las compañías tendrían que aceptar voluntariamente y que quedarían plasmados en los términos de servicio.

“La industria de Internet es uniforme en su creencia de que la neutralidad de la red preserva la experiencia del consumidor, la competición y la innovación en línea. En otras palabras, las reglas existentes de la neutralidad de la red deben ser aplicadas y mantenidas. La Orden del Internet Abierta está trabajando correctamente y ha sido sostenida por un panel del Circuito de DC. Además, una investigación preliminar de la AI sugiere que la Orden no tuvo un impacto negativo en la inversión para acceso de servicios de Internet de banda ancha.”, explicó Beckerman, en el mismo resumen.

Esta estrategia, de acuerdo con Ars Technica, implicaría un relajamiento sustancial de las reglas actuales, las cuales han tenido un impacto positivo para el ecosistema de Internet en los EE.UU.


Imagen original de Backbone Campaign: Rolling Rebellion Sparks in Seattle to Defend Internet & Stop the TPP

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.