Millones de alumnos son espiados en las aulas en EE.UU.

Abr 28, 2017 | Privacidad, Seguridad

La penetración de la tecnología en las aulas de clase de los Estados Unidos no ha ido acompañada de suficientes medidas de seguridad y privacidad para los datos de los millones de niños que utilizan estos recursos educativos.

Por lo general, ni los estudiantes, ni los padres conocen la magnitud de la recolección de información que muchos proveedores de tecnología están llevando a cabo a través de equipos que, incluso, proporcionan las escuelas a sus alumnos.

Estos son algunos de los resultados de un nuevo estudio publicado por Electronic Frontier Foundation (EFF): “Spying on Students: School-Issued Devices and Student Privacy”.

En este documento no solo se detalla que los proveedores de las herramientas tecnológicas están espiando a los estudiantes, sino que no existe, de parte de las autoridades educativas, ni una política de privacidad, ni voluntad para defenderlos.

Para la fundación, esto implica que los jóvenes en Estados Unidos están creciendo, cada vez más, con la noción de que utilizar Internet o las tecnologías implica una pérdida de privacidad.

Como parte del estudio, EFF realizó una encuesta en diciembre de 2015 a más de mil alumnos, profesores, administradores y miembros de la comunidad escolar.

Algunos de los principales problemas que identificó la encuesta fueron la falta de transparencia sobre la recolección, el almacenamiento y el uso de los datos de los estudiantes, además de complejos y largos procesos para que los padres y estudiantes conozcan cómo afecta el uso de estas tecnologías a su privacidad.

EFF también encontró que muchas de las empresas involucradas no publican sus políticas de privacidad o no cuentan con una, además de que los participantes en la encuesta no confían completamente en que se esté protegiendo la privacidad de los estudiantes en la práctica.

Por si fuera poco, ni padres, ni alumnos cuentan con alternativas para rechazar el uso de ciertos equipos y tecnologías, o, en caso de que existan, no les es fácil ponerlas en práctica.


Imagen original de Lucélia Ribeiro: Children at school

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.