Las empresas fallan en informar a los usuarios de Internet sobre cómo afectan sus derechos humanos

Las empresas de telecomunicaciones, Internet y entornos móviles del mundo no revelan suficiente información a los usuarios sobre sus prácticas que afectan la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, concluye el Índice de Responsabilidad Corporativa 2017 de la iniciativa Ranking Digital Rights (RDR).

Las 22 empresas evaluadas, entre las que se encuentran gigantes como América Móvil, Apple, Microsoft, Google y AT&T, ofrecen productos y servicios a alrededor de 3.7 mil millones de usuarios de Internet.

Aunque existe una mejoría en varios rubros del Índice respecto al realizado en 2015, la realidad es que aún las empresas mejor calificadas tienen grandes fallos en proveer información sobre lo que pueden expresar o no los usuarios, así como la información que se tiene sobre sus actividades y quién la conoce.

En 2017, las compañías que mejor calificaciones obtuvieron fueron Google y Microsoft, con puntajes mayores a 60 (en una escala del 1 al 100), mientras que entre las de telecomunicaciones AT&T y Vodafone fueron las mejor evaluadas.

Apple, como empresa de Internet y entornos móviles, quedó en el séptimo lugar entre 12 compañías evaluadas, debido a su poca apertura sobre las políticas de la empresa que afectan la libertad de expresión de sus usuarios.

En el caso de México, América Móvil fue calificada con 21 puntos, lo que la colocó en el medio de las 10 empresas de telecomunicaciones, pero con menos de la mitad que los mejor rankeados, Vodafone y AT&T, ambas con 48 puntos.

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RDR indica en el reporte que persisten problemas en distintos rubros: el manejo de la información de los usuarios es opaco; existe más información sobre las políticas que afectan la privacidad que aquellas que afectan la libertad de expresión y aún no se conoce suficiente sobre el impacto de los entornos móviles en nuestros derechos digitales.

La iniciativa recomienda a las empresas que adopten mayor transparencia sobre el manejo de datos y la forma en que interfieren con la libertad de expresión; demuestren un compromiso con la seguridad y desarrollen mecanismos aceptar y resolver las quejas de los usuarios.

Puedes consultar el Índice de Responsabilidad Corporativa de Ranking Digital Rights en este enlace: https://rankingdigitalrights.org/index2017/

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