Relator especial de la ONU pide que la privacidad sea una prioridad para los gobiernos del mundo

Mar 16, 2017 | Privacidad

El relator especial sobre el Derecho a la Privacidad de la ONU, Joseph Cannataci, pidió a los gobiernos del mundo asegurarse nacional e internacionalmente de que el derecho a la privacidad sea respetado como un derecho universal.

Cannataci entregó recientemente su último informe en la materia en el que alerta que el diseño de las nuevas leyes y prácticas de vigilancia gubernamental no está respetando el derecho a la privacidad y , en cambio, está legitimando prácticas intrusivas y poco proporcionales.

“Hay poca o ninguna evidencia para persuadirme de la eficacia o la proporcionalidad de algunas medidas extremadamente intrusivas presentes en las nuevas leyes de privacidad de Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos”, asegura Cannataci, en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El experto agregó que muchas de estas medidas están diseñadas de forma política y no porque se haya comprobado que funcionen en la práctica.

“El mundo no necesita más tonterías en Internet patrocinadas por los Estados, sino acuerdos racionales y civilizados sobre el apropiado comportamiento Estatal en el ciberespacio”, explica el relator.

Para el relator, que un gran número de Estados adopten en conjunto un instrumento legal que pueda regular la vigilancia y proteger la privacidad en línea, sería bueno para los ciudadanos, gobierno, negocios y la privacidad misma.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.