Los routers son uno de los eslabones más débiles de la seguridad digital

Mar 16, 2017 | Privacidad, Seguridad

Mientras nuestras computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos se han hecho más seguros, los dispositivos a través de los que nos conectamos a Internet, los routers son el eslabón más débil de nuestra seguridad digital.

“Una vez que atacas un router, no solo tienes acceso a una computadora. Tienes acceso a cualquier computadora (conectada a éste)”, explica Eva Blum-Dumontet, investigadora de Privacy International a CBC News.

Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, liberados apenas hace una semana por Wikileaks, demuestran que ésta había destinado esfuerzo y tiempo en catalogar y explotar un amplio rango de routers, de marcas como Apple, Cisco, Asus, HP y ZTE.

Uno de los principales problemas es que su software, el cual no varía mucho entre países, no es actualizado de forma constante, por lo que se vuelven objetivos vulnerables a ataques informáticos y a spywares utilizados para tomar control de estos dispositivos.

De acuerdo con las expertas entrevistadas por CBC News las compañías que los manufacturan carecen de incentivos para darles un seguimiento a sus routers una vez que han sido vendidos y prefieren sacar un nuevo modelo.

Por lo que los reguladores gubernamentales tienen que tener exigir que las empresas se responsabilicen en dar mejores niveles de seguridad para estos dispositivos y formas más sencillas de actualizarlos.

“Tienes a una base de consumidores poco educada que tiene suficientes problemas manteniendo sus PC y teléfonos actualizados, para agregarle el dispositivo que los conecta a Internet cuando están en casa”, explica.


Imagen original de Wikimedia Commons: A Linksys wireless-G router, model number WRT54GS.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.