Filtro de YouTube censuraba videos de la comunidad LGBTQI+

Mar 21, 2017 | Libertad de expresión

Miembros de la comunidad de creadores LGBTQI+ de YouTube protestaron este fin de semana en contra del modo de navegación restringida en la red social, ya que censura videos relacionados con las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La plataforma se disculpó y aseguró que estaba trabajando para corregir ese error, que supuestamente solo afectaba a una pequeña cantidad de videos que fueron erróneamente etiquetados o a aquellos que trataban temas delicados como política, salud y sexualidad.

Por el contrario, artistas y defensores de los derechos LGBTQI+ señalaron que el filtro censuraba contenido que era apropiado para niños y niñas de cualquier edad y que no trataba esos temas, lo que alejaba a los menores transgénero, lesbianas, bisexuales o gay de materiales que buscaban apoyarlos.

“Ese video puede ser el verdadero punto de inflexión para ellos en su transición”, explicó la youtuber Gigi Gorgeous, famosa por documentar su transición en YouTube, citada por The New York Times. Otras voces criticaron la falta de claridad sobre lo que se considera “sensible” y lo que el filtro restringe.

De acuerdo con la restricción, se filtra “contenido potencialmente objetable que no quieras ver o que no quieras que otros miembros de tu familia vean en YouTube. Usamos las marcas de la comunidad, las restricciones de edad y otras señales para identificar y filtrar el contenido que pueda ser inadecuado.”, se puede leer en la sección Ayuda de la red social.

El equipo de desarrollo pidió tiempo y paciencia para poder mejorar su sistema, al tiempo que reconoció que no se trataba de cuántos videos impactaba el filtro, sino de la importancia de poder acceder a distintos puntos de vista e información relevante.

“Tomará tiempo para examinar completamente nuestra tecnología y realizar algunas modificaciones, así que pedimos paciencia. No hay nada más importante para nosotros que ser una plataforma donde cualquiera pueda pertenecer, tener una voz y levantarla cuando se considera que algo se tiene que cambiar.”, se puede leer en el más reciente posicionamiento de YouTube sobre el problema.


Imagen de portada: #ProudToBeRestricted | Gigi

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.