Relator especial de la ONU sobre defensores de DD.HH., preocupado por vigilancia en México

Ene 25, 2017 | Privacidad

Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, presentó su informe preliminar de cierre de misión en México. Forst visitó nuestro país entre el 16 y 24 de enero, con el objetivo de evaluar “si en México hay un ambiente seguro y favorable para las y los defensores de derechos humanos”. Durante su estancia, el relator estuvo en la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

En su reporte, Forst expresó su inquietud por el uso de “nuevas y sofisticadas técnicas de intimidación” en contra de las y los defensores, entre las que mencionó la vigilancia digital y el uso de software malicioso para infectar computadoras y dispositivos. “Me preocupan las lagunas legales que permiten amplias competencias de supervisión sin supervisión judicial ni rendición de cuentas”, mencionó el relator.

Además, Forst mencionó haber sido informado sobre la compra de software de vigilancia por parte del gobierno –como ya lo ha denunciado R3D en su reporte El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control– y llamó a las autoridades nacionales a “desarrollar un marco legal sólido para garantizar el uso legítimo y legalmente prescrito de dicho software”.

Así mismo, el relator recalcó su preocupación sobre el papel de las empresas de telecomunicaciones sobre la posesión y uso de los datos personales. Forst indicó que existen ciertas compañías que proporcionan datos de defensores de derechos humanos a las autoridades sin que exista la debida diligencia. Al respecto, El Estado de la Vigilancia reveló que, en el primer semestre de 2016, la empresa Telcel concedió 25,743 solicitudes a datos conservados; equivalente al 100 por ciento de las peticiones realizadas por las autoridades.

El relator también destacó que los informantes (whistleblowers) son un grupo de defensores en riesgo. Resaltó que México no cuenta actualmente con un marco jurídico que “defina, reconozca y proteja a los ciudadanos o servidores públicos cuando revelan información”; por el contrario, Forst indica que estos informantes pueden ser procesados si llegan a exponer información relacionada con empresas transnacionales o del Estado.

Puedes consultar completo el informe preliminar de cierre de misión en México del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos.

Foto: (CC-BY) ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.