Los usuarios de iPhone y iPad ya pueden disfrutar gratuitamente de mayor seguridad y privacidad para navegar Internet con una adaptación de Tor desarrollada para el sistema operativo iOS: Onion Browser.
Esta aplicación fue desarrollada por Mike Tigas en 2012 y es la aplicación oficial de Tor para este sistema operativo, pero no fue hasta hace unas pocas semanas que se volvió gratuita, por lo que miles de usuarios comenzaron a descargarla.
Desde que se hiciera gratuito, el número de descargas de Onion Browser pasó de tres mil al mes a miles al día. Tigas considera que uno de los motivos para el aumento de las descargas es la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.
“Debido a los eventos recientes, muchas personas creen que es más importante que nunca ejercer y apoyar la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y la seguridad digital. Creo que es ahora un buen momento para hacer a Onion Browser más accesible para todos”, escribió Tigas en una entrada de blog al respecto, citada por Ars Technica.
Aunque la aplicación puede ser de gran utilidad, está limitada por las características mismas del sistema operativo, que le impiden funcionar como un servicio de todo el sistema, por lo que no se puede instalar Tor en el dispositivo, correrlo en segundo plano, y redirigir todo el tráfico a través de este.
Además, el navegador no puede ejercer un control completo sobre elementos multimedia o JavaScript, por lo que no se puede asegurar que el reproductor de video no filtre tráfico fuera de Tor.
Tigas ha asegurado que se encuentra trabajando en una nueva versión de Onion Browser utilizando como base Endless, otro navegador para iOS que busca fortalecer la privacidad y seguridad de sus usuarios, y promete que tendrá una versión beta en el próximo mes.