Signal defiende a sus usuarios ante petición de información del gobierno de EE.UU.

Oct 7, 2016 | Privacidad

Open Whispers Systems (OWS), empresa creadora de la app de mensajería cifrada Signal, defendió recientemente a sus usuarios de una petición del gobierno de los Estados Unidos para revelar una gran cantidad de información de estos.

De acuerdo con el sitio de noticias sobre seguridad informática, Naked Security, a principios de año, el Buró Federal de Investigación (FBI) envió una citación (subpoena) a OWS para que le revelara “alguno o todos” los siguientes datos de un número desconocido de cuentas:

” […] información de la cuenta del usuario y todas las cuentas asociadas al nombre de un usuario, direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, método de pago, registro de IP, historial de conexiones de IP y direcciones, historial de la cuenta, registros de tarifas, proveedores de descargas y de subidas, cualquier cuenta asociada a través de datos de cookies y cualquier otra información de contacto desde el inicio hasta el presente”, cita Naked Security.

El número de datos que buscaba obtener el FBI era “salvajemente amplio”, como lo calificó la Unión Americana de Libertades Civiles (UACL), pero, debido a la forma en que la app procesa la información de sus usuarios, Signal solo entregó la última fecha disponible de conexión y la fecha de creación de la cuenta de los usuarios.

Signal se apoyó en la UACL para pelear la citación ante la justicia de EE.UU. y posteriormente, a pesar de una orden de silencio, liberar al público la citación.

La app de OWS se publicita como la más segura del mercado y su sistema de cifrado es empleado por otras aplicaciones como Facebook Messenger, Allo de Google y WhatsApp. Signal cumple su promesa al recabar un mínimo de información de sus clientes y al mismo tiempo disputar legalmente estas órdenes con el gobierno estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.