México Conectado solo creará ocho mil nuevos puntos de conexión en 2017

Oct 7, 2016 | Acceso a Internet

El recorte presupuestal del 84.1 por ciento que sufrirá el programa México Conectado significará que solo se crearán 8 mil nuevos puntos de conexión en 2017, todos en escuelas. Esto representa una drástica reducción respecto al ritmo de 42 mil puntos nuevos al año.

Esto pone en duda que el programa alcance la meta de 150 mil puntos conectados para finalizar el sexenio, ya que actualmente cuenta con 101 mil sitios con acceso a Internet de banda ancha. La meta de 150 mil ya implica una reducción de 40 por ciento del objetivo original del programa, establecido en 250 mil sitios.

“Tenemos retos presupuestales y tenemos dos años más para cumplir con el resto (40 mil sitios). Vamos a ver cómo se comporta el presupuesto, todo va a depender de si hay suficiencia presupuestal”, explicó a El Economista Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el funcionario, la elección de las escuelas se hará con la intención de beneficiar a una mayor población. En el caso de otros inmuebles gubernamentales, como los hospitales, la SCT buscará un modelo de participación público-privada en el que estos usen parte de sus recursos para ampliar su conectividad.

Actualmente, 65% de los puntos conectados del programa son escuelas; 12.5%, son edificios de gobierno; 9.5%, instituciones de salud; 8.2%, espacios públicos; 7.4%, centros comunitarios y 0.1% las instituciones de investigación.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, México Conectado vio una reducción de más de mil 500 millones de pesos en sus participaciones, un golpe que pone en riesgo la mejora de la conectividad en el país y el cierre de la brecha digital.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.