El marco jurídico mexicano deja vulnerable a la ciudadanía frente a la vigilancia estatal

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 10 octubre, 2016

El marco normativo bajo el que opera la vigilancia de las comunicaciones por el Estado mexicano es insuficiente para proteger el derecho a la privacidad de sus ciudadanos y, en particular, de grupos vulnerables como periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

A esta conclusión llega Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, en el informe Vigilancia Estatal de las Comunicaciones y Protección de los Derechos Fundamentales en México. Este reporte es parte de la iniciativa Necessary & Proportionate de la Electronic Frontier Foundation, para analizar y comparar las distintas legislaciones sobre la vigilancia estatal de las comunicaciones en América Latina.

En este reporte, García describe el marco normativo legal que regula quiénes y bajo qué circunstancias pueden vigilar las comunicaciones en el país, además de sus debilidades y vaguedades, como son el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros.

Además, el informe analiza las protecciones a la privacidad de las comunicaciones, como la contenida en el artículo 16 de la Constitución, o la importancia de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo como herramientas para combatir violaciones.

En el documento, se comprueba que la legislación mexicana no cumple con los estándares internacionales para la protección de los derechos humanos en actividades de vigilancia estatal y, por lo tanto, se hacen recomendaciones para su reforma.

La legislación tiene que eliminar la conservación indiscriminada de datos; incorporar el derecho a la notificación al usuario; clarificar los métodos de colaboración para la vigilancia y hacer efectivos los mecanismos de transparencia, entre otras condiciones.

La debilidad institucional que tiene México hace imperativo que se creen las salvaguardas necesarias para proteger la seguridad y privacidad de las personas. Si quieres conocer más sobre este tema y las propuestas que R3D hace para mejorar la legislación mexicana, no dejes de leer el documento completo.


Imagen original de Piotr Szczepankiewicz: EYE

2 responde a “El marco jurídico mexicano deja vulnerable a la ciudadanía frente a la vigilancia estatal”

  1. […] R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  […]

  2. Jorge Chavira dice:

    Bien se ha demostrado que la legislación imperante en cualquier país es “escudo y espada” (scutum et gladio) de la clase política en la cumbre…muchas cosas tienen que cambiar antes de que nuestros ojos vean el verdadero respeto a los derechos básicos de las personas.