Naciones Unidas pide fortalecer el acceso abierto a investigaciones médicas

Oct 11, 2016 | Acceso al conocimiento

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para mejorar el acceso a las tecnologías de la salud aseguró que se requiere fortalecer mecanismos para compartir información y el acceso a datos de investigaciones con fondos públicos para progresar en el acceso a la salud a nivel global.

El Reporte del Alto Panel del Secretario General de las Naciones Unidas en Acceso a Medicinas reconoce que limitar el acceso a los descubrimientos académicos puede obstruir la innovación e incluso provocar que los ciudadanos paguen el doble de impuestos para recibir los beneficios de las investigaciones financiadas con recursos públicos.

Financiadores públicos deben obligar a que el conocimiento generado de estas investigaciones sea puesta a disposición del público de forma gratuita y ampliamente a través de revistas con mecanismos de revisión por pares y el acceso en línea, pide el panel encargado del reporte.

De acuerdo con Creative Commons, las recomendaciones hechas urgen que las universidades y los financiadores se aseguren que exista un amplio acceso a las publicaciones producto de investigaciones y a los datos de éstas.

También se pide que se establezcan mecanismos claros como el uso de licencias Creative Commons y la definición de depósitos y hosting de los resultados.

Mejorar el acceso abierto y la reutilización de estas investigaciones es un paso importante para que se pueda alcanzar en un futuro la cobertura universal de salud y el acceso a medicinas y vacunas asequibles, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.


Imagen original de Judy van der Velden: medicine

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.