Facebook apuesta por un cifrado “a medias” en Messenger

Jul 13, 2016 | Privacidad

Facebook anunció que incorporará el cifrado de extremo a extremo en su servicio Messenger, una buena noticia para las y los usuarios. Sin embargo, el problema es que dependerá del usuario para estar activo en lugar de estar activada por defecto, lo que contraviene a las mejores prácticas de privacidad en la materia.

El cifrado extremo a extremo permitiría ocultar llamadas y mensajes para que solo los destinatarios puedan leerlos, lo que daría mayor privacidad y seguridad a los usuarios de la aplicación.

“Hemos escuchado de ti que hay veces en las que quieres salvaguardas adicionales — tal vez cuando discutas información privada como una enfermedad o problema de salud con amigos y familiares o enviando información financiera a contador.”, se puede leer en el anuncio de la implementación del cifrado, disponible en la sala de prensa de Facebook.

Pero el enfoque de Facebook parecería solapar a medias la exigencia de sus usuarios y el estándar al que se está enfilando la industria – incluso el de su misma empresa, con la llegada del cifrado extremo a extremo a WhatsApp en abril pasado.

Por ejemplo, Christopher Soghoian, analista de políticas de la ACLU, explicó en una entrevista con Gizmodo que el hecho de que el cifrado no se encuentre activado de forma predeterminada en una aplicación de mensajería (Telegram, en este caso) es casi equivalente a que no estuviera ahí del todo.

“Hay muchos usuarios de Telegram que piensan que se están comunicando en un entorno cifrado, cuando en realidad no lo están haciendo porque no se dan cuenta de que tienen que activar una opción adicional”, dijo Soghoian. Lo mismo aplicaría para los usuarios de Messenger.

Recientemente, Google anunció el lanzamiento de una nueva aplicación de mensajería: Allo, pero al igual que Facebook dejó como opcional la posibilidad de que los mensajes sean cifrados extremo a extremo. Es importante que las empresas no utilicen el cifrado “a medias”, sino que eleven su estándar para protección y seguridad de todas las personas que usen sus servicios de mensajería.


Imagen original de Kārlis Dambrāns: Facebook Messenger app

Publicaciones relacionadas