Gobierno de EE.UU. recibe demanda por abuso de órdenes de secrecía

Abr 22, 2016 | Privacidad

Microsoft demandó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que se le otorgue el derecho de informar a sus clientes cuando el gobierno solicite leer sus correos electrónicos.

El pasado jueves 14 de abril, Brad Smith, presidente de Microsoft, hizo el anuncio en una entrada de su blog en la que criticó el abuso de órdenes de secrecía que reciben del gobierno.

“Basándonos en la gran cantidad de órdenes de secrecía que recibimos, cuestionamos si estas órdenes están respaldadas en hechos específicos que sí demandan secrecía; al contrario, parece que la emisión de órdenes de secrecía se ha vuelto muy rutinaria.”, explicó Smith en la entrada.

De acuerdo con el medio The Intercept, Microsoft recibió 5 mil 624 peticiones de información de sus clientes en los pasados 18 meses, de las cuales 2 mil 576 iban acompañadas por órdenes de secrecía, casi la mitad del total.

Además, mil 752 de las peticiones no tenían una fecha de finalización para el procedimiento de secrecía.

Abogados entrevistados por el medio aseguraron que los procedimientos son una violación contra dos enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos: la primera, que le da el derecho a Microsoft de hablar al respecto con sus clientes y a discutir cómo el gobierno conduce las investigaciones, y la cuarta, que otorga el derecho a las personas y negocios de conocer cuando el gobierno registra o incauta sus propiedades.

Estas tácticas no son particulares del gobierno de los EE.UU., países como el Reino Unido, a través de su Iniciativa de Poderes Investigativos, también promueven la creación de mecanismos de secrecía, so pena de acciones legales si los proveedores de servicios de comunicación dan a conocerlas.

Además de ir en contra del derecho a la privacidad y la transparencia, se presta a que las peticiones en sí sean ilegales y sirvan como un recurso indiscriminado y no selectivo. También erosionan la confianza de los usuarios de Internet.

02-microsoft

“La transición a la nube no altera las expectativas de privacidad de la gente y no debería de alterar el requisito constitucional de que el gobierno debe, con pocas excepciones, notificar cuando busca e incauta información privada o comunicaciones”, escribió Smith en el blog.

La secrecía en torno a esta clase de órdenes también va en contra del principio de proporcionalidad, ya que no se conoce exactamente para qué las está usando el gobierno y en qué caso, si está recolectando información trascendental para la seguridad nacional o si está incurriendo en una recolección masiva de datos.

Microsoft ya demandó en el pasado al gobierno para exigir más transparencia respecto peticiones secretas de información, recursos en los que ni siquiera se necesita una autorización judicial.

La lucha de la empresa de Bill Gates se enmarca en un contexto en que el gobierno busca mayores opciones para evadir el cifrado comercial y obligar a las empresas de telecomunicaciones y tecnología a cooperar en temas de seguridad.


Imagen de Michael Wyszomierski: Microsoft

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.