Rezago en el cifrado por defecto de los teléfonos con Android

Mar 17, 2016 | Privacidad

Mientras Apple y el FBI luchan en los Estados Unidos por la creación de una “puerta trasera” al sistema operativo iOS, la mayoría de smartphones en el mundo ni siquiera cuentan con un cifrado completo.

En proporción, existen alrededor de 3.5 smartphones más con Android que con iOS en el mundo, pero de estos, solo los que aquellos que tienen la versión 6.0 del sistema operativo de Google (dos por ciento, alrededor de 40 millones) cuentan con un cifrado completo de fábrica; del total, cerca del 10 por ciento cuenta con este mecanismo de seguridad, informó Ars Technica.

De acuerdo con Hipertextual, la mayor razón por la que los teléfonos con Android no cuentan con un cifrado es por sus capacidades técnicas: mientras que los teléfonos de gama alta pueden procesar información rápidamente a pesar del cifrado, aquellos de gamas medias o bajas no.

Por esta razón, muchos fabricantes optan incluso por desactivar la opción en sus dispositivos, dejando vulnerables a la mayor parte de los usuarios del sistema operativo, quienes guardan datos personales como contraseñas, números de cuentas bancarias y datos biométricos, entre otros, en sus smartphones.

01-rendimiento-android

El cifrado permite no solo un mayor nivel de seguridad, también de privacidad, pero la afectación al rendimiento puede hacer que usar un smartphone deje de ser una buena experiencia, debido a que la información a la que se accede necesita ser descifrada y vuelta a cifrar.

A mediano plazo se espera que la mejora de los procesadores y la introducción de sistemas operativos, como Android N, permitan mejor rendimiento mientras el dispositivo se encuentre cifrado y, además, que el cifrado deje de ser una elección para el fabricante de los dispositivos, para convertirse en una obligación.


Imagen original de portada de etnyk: Androids, imagen de rendimiento de Android: AnandTech

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.